El ministro de antigüedades, el Doctor Khaled El-Enany, ha anunciado el descubrimiento de una tumba del Nuevo Reino que perteneció a un orfebre del dios Amón, Amenemhat junto a otros enterramientos.

Los hallazgos que datan del llamado Nuevo Reino (siglos XVI al XI a.C.) se hicieron en la Draa Abul Naga en la orilla oeste del Nilo en Luxor, famosa por sus templos y cementerios.

Las excavaciones en la tumba fueron llevadas a cabo por un equipo arqueológico , dirigido por el Dr. Mostafa Waziri, Director General de Luxor.

El Dr. Waziri dijo que “la tumba recién descubierta incluye una entrada situada en el patio de otra tumba del Reino Medio” (Kampp150).

La entrada conduce a una cámara cuadrada con un nicho en su extremo más alejado. En el interior hay una estatua de piedra arenisca “duo” parcialmente dañada que representa a Amenemhat sentado en una silla de respaldo alto junto a su esposa. Entre sus piernas hay una figura más pequeña de uno de sus hijos.”

Crédito: Ministerio de Antigüedades وزارة الآثار

El Dr. Waziri señaló que la tumba tiene dos ejes funerarios. El primer eje está situado a la derecha de la cámara y contiene una colección de , y máscaras funerarias talladas en madera, junto con una colección de estatuillas de Amenemhat y su esposa. El segundo eje sostiene de las dinastías 21 y 22 que, desde entonces, se han deteriorado mucho.

En el patio, el equipo arqueológico descubrió un grupo de ejes funerarios que datan posiblemente del Imperio Medio, que incluye el entierro de una mujer y sus dos hijos con ataúdes de madera y una colección de reposacabezas.

El arqueólogo Mohamed Baabash dijo que durante las excavaciones, la misión descubrió varios objetos funerarios incluyendo una mesa para ofrendas, cuatro sarcófagos de madera, una estatua de piedra arenisca de un comerciante del del rey Tuthmose III llamado “Mah”, una colección de 150 figurillas ushabti talladas en loza y 50 conos funerarios, 40 de los cuales son evidencia de la presencia de otras pertenecientes a cuatro funcionarios.