El misterio que rodea sigue en aumento. Los ya famosos círculos de piedra han desconcertado tanto a arqueólogos como a profanos durante siglos, mientras siguen sucediéndose nuevos descubrimientos.

causewayed

A primeros de año y a sólo unas pocas millas de distancia de Stonehenge se encontró una vasta estructura anillada de vigas de madera. Las excavaciones posteriores al hallazgo descubrieron que las estructuras habían sido derribadas y enterradas en algún momento del pasado, en un esfuerzo por ocultar el sitio. Y para hacer el lugar más misterioso el periódico The Independent ha informado del descubrimiento de un nuevo gran complejo de piedra que se cree fue utilizado en rituales religiosos y ceremoniales.

El nuevo complejo fue encontrado a 2,4 km. De Stonehenge cerca de Larkhill, Wiltshire. Los contratistas británicos del Ministerio de Defensa se encontraban habilitando un terreno para la construcción de nuevas residencias para el personal militar que vuelve de los despliegues de ultramar cuando encontraron la antigua estructura. Los arqueólogos estiman que  el sitio fue construido hace unos 5650 años, lo que lo haría 1000 años más antiguo que el propio Stonehenge.

La estructura consiste en una formación de círculos concéntricos de 950 metros cavados en el suelo, pero hasta ahora sólo han sido excavados 100 metros. El arqueólogo Matt Leivers, representante de Wessex Archaeology, dijo a The Independent que este nuevo sitio tiene el poder de cambiar la forma de entender la formación de Stonehenge y de los pueblos prehistóricos de la zona.

El sitio recién encontrado es uno de los descubrimientos más emocionantes en el paisaje de Stonehenge que los arqueólogos hayan hecho hasta hoy. Transforma nuestra comprensión de la intensidad de la actividad neolítica temprana en la zona.

Este nuevo sitio es ahora uno de los 70 lugares prehistóricos conocidos como «recintos de calzada», que consisten en zanjas circulares, dispuestas de forma concéntrica con senderos o calzadas cruzando a través de ellos y que se encuentran por toda Europa. El propósito original de estas estructuras misteriosas es todavía desconocido, aunque se cree que fueron utilizados en ceremonias que van desde la adoración al sol o a los entierros rituales.