religion

Steven Reiss es psicólogo y profesor en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, y seguro que sus teorías sobre van a traer cola.

Reiss afirma que la religión no es más que un intento de satisfacer algunos deseos humanos básicos, específicamente 16, y esto explicaría el porqué de las muchas contradicciones que hay en las religiones.

El profesor dice que “no importa si Dios existe o no, pues como creencia religiosa su objetivo es el cumplimiento de nuestros deseos humanos básicos. Si quiere construir una religión que tenga una gran cantidad de seguidores debe hacer frente a todos los deseos humanos tanto los fuertes como los débiles. Si usted insiste en que la única forma de llegar a Dios es a través de la y el estudio las personas extrovertidas se mantendrán alejadas, mientras que si le enseña lo contrario los introvertidos se mantendrán alejados. Tienes que tener una religión que apoye los valores de todas estas personas.”

El profesor Reiss argumenta que los intentos anteriores para explicar la religión desde la perspectiva de la han sido demasiado ajustados centrándose en la capacidad para proporcionar un marco moral o una manera de hacer las cosas frente a la .

Los 16 deseos que llaman a la religión

Reiss expone en su libro los 16 deseos que hacen que tengamos afinidad por una creencia religiosa.

  1. Curiosidad
  2. Aprobación
  3. Familia
  4. Honor
  5. Idealismo
  6. Independencia
  7. Orden
  8. Actividad física
  9. Poder
  10. Romance
  11. Ahorro
  12. Contacto social
  13. Estatus
  14. Paz
  15. Alimentación
  16. Venganza

Si bien todo el mundo tiene estos deseos básicos, estos pueden experimentarse a diferentes niveles y por lo tanto sus motivaciones serán diferentes.

Reiss analizó a 100.000 personas observando sus motivaciones acerca de como abordan sus diferentes objetivos.