hongos

Delio Madera Tzab es un médico tradicional además de investigador y divulgador de la cultura maya. Recientemente ha declarado en algunos medios que, al igual que otras culturas mesoamericanas, los ya usaban diferentes variedades de hongos con fines rituales y también medicinales.

Uno de estos hongos, muy conocido, es conocido como “chamico” en la cultura popular. Este hongo pertenece a la familia del género “datura” que es tóxica, sin embargo tuvo y sigue teniendo usos medicinales y rituales en las comunidades mayas. Por supuesto, sobra decir, que para administrar esta planta se requiere tener ciertos conocimientos.

Este hongo tiene propiedades analgésicas, antirreumáticas, anticancerígenas y demulcentes, entre otras. Además provoca alucinaciones de ahí su uso . Para algunos mayas son puertas al conocimiento y a la sabiduría.

Sin duda los hongos tienen que ver con un uso espiritual, desde la antigüedad se cree son un vínculo entre lo terrenal y lo divino, aunque también está comprobado que se han usado y cultivado para curar muchas enfermedades en muchas de las culturales mesoamericanas”, indicó.

Madera Tzab se ha documentado a través de libros especializados para conocer el análisis farmacológico y químico de este y otro tipo de hongos informando de otras especies y plantas de la península con propiedades medicinales.

Hay que indicar que Madera Tzab es ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Mérida y gracias a sus conocimientos adquiridos en su formación profesional le han servido de gran ayuda para comprender este aspecto de esta gran cultura.