volcancolima

En las últimas 24 horas, el Volcán Fuego de Colima ha tenido una serie de fuertes explosiones, la mayoría acompañada por cantidades moderadas de ceniza que han alcanzado entre 700 y dos mil metros de altura sobre el cráter.

Derivado de dichas explosiones se reportó la caída de ceniza en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, aunque puede esperarse que ocurra en otras poblaciones de los sectores este y noreste, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenaproc) de la Secretaría de Gobernación.
 En un comunicado destacó que con información del Centro Nacional de Prmalevale97
evención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, la actividad sísmica general ha regresado a niveles similares a los de días previos. De tal suerte que la actividad registrada se mantiene dentro de los parámetros esperados, incluso “es de menor magnitud a la observada el 21 de noviembre del año pasado”.
Ante la caída de ceniza, el Cenaproc pidió a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar los ojos y la garganta con pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. –
Recomendó también cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa, cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado, recoger la ceniza en bolsas y evitar que se vaya al drenaje.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para tomar las medidas de seguridad que se consideren pertinente ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.